viernes, 18 de enero de 2013

Volver a empezar no es fácil

Han sido varios los motivos que me han alejado de correr en estos últimos años, fue en Abril de 2009 cuando participé en la media maratón de Berlín y ya han pasado casi ¡cuatro años!.

Cuatro años de lo que yo digo "otras cosas" que antes eran complementarias y ahora son el dia a día: senderismo, natación, acuagym,  spinning, yoga, pilates, cardio-pump, danza oriental...y lo último Zumba.

En estos últimos años me he convertido en una deportista errática,  en una de las  acepciones de la palabra  con la que me identifico cada vez más, 'que cambia de rumbo con frecuencia y sin fundamento' (Diccionario panhispánico de dudas)...cómo añoro aquellos planes de entrenamiento titánicos para enfrentarme a carreras como el Pico del Águila, la Maratón de Estocolmo, con sus objetivos, sus tiempos, sus series, sus rodajes largos....la sensación de cumplir, a pesar del sufrimiento, y de felicidad, tras finalizar una carrera.

Ayer tuve un encuentro interesante con mi hematólogo, amigos ya tras casi diez años de tratamiento, en la revisión de este último semestre. Tras una conversación en la que me quejaba del cansancio, sobre todo tras el período de inactividad en mi viaje a El Salvador el pasado mes de noviembre, me miró muy serio, más serio, el es serio...¡Te quiero volver a ver entrenando, de modo que cuando regreses aquí en julio quiero que me cuentes una carrera! ¡Y no me valen escusas, la anemia está controlada con el tratamiento y tienes que estimular la producción de glóbulos rojos!.

Pongo en google "estimular la producción de glóbulos rojos" y aparece una información que dice:  una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina ( ¿EPO?); una hormona producida por el riñón,  que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos. Quizá fuese esto lo que me quiso decir el médico, ya sabemos todos que explicar,  explican poco,  que mis  tejidos tienen que reclamar oxígeno (cuando corremos esto ocurre, os lo aseguro) para que el riñon produzca más eritropoyetina   ¡Pues a por ello!

Volver a empezar no es fácil... pero entra dentro de lo posible, de modo que ahora toca desempolvar los viejos planes de entrenamiento. ¿Donde tendré el de "empezar a correr"?







2 comentarios:

jose joaquin dijo...

bueno, por lo que veo ganas no te faltan para volver a calzarte las zapatillas, este fin de semana haré yo mi primera media maratón en Sevilla, creo que de estas tú has hecho ya varias, y como tú yo hago un poco de todo, corro nado, salgo en bici, spinning... no entiendo mi día a día sin el deporte, pero como diversión, por lesiones inoportunas en algunos casos graves, la vida me ha intentado privar de realizar algunas de las actividades que más me gustaban, pero no lo ha conseguido por ahora, si no puedo correr nado, si no puedo nadar, ando o salgo en bici, el deporte a la vez que me mantiene en forma me mantiene agil mentalmente, y por otra parte a mis dos pequeños les encanta el deporte, e intento inculcarle los valores de este, trabajo, sacrificio, motivación, compañerismo, y por supuesto y más importante la diversión, este tipo de carreras como la media maratón también hace compañeros de viaje y eso es otra parte importante, se suele ir en grupo y todo el mundo se apoya, eso es algo tambien muy valioso y otra de las cosas que me ha animado a comenzar a rodar un poco más en serio, con objetivos y entrenos, aqunque estos ultimos no me los quiero tomar demasiado en serio, serán flexibles y puntualmente sufridos como no podía ser menos, así que no me enrrollo más y hala a correrrrrrr

Seattle dijo...

!Qué bien Jose Joaquín!, la media de la Isla de la Cartuja, te va a encantar salir del Estadio Olímpico y regresar a lo grande, esos últimos 200mt por el tartán te van a saber a gloria.

La media maratón es una distancia perfecta para disfrutar de una carrera, empiezas con la guasa de la salida y los primeros kilómetros caen sin enterarte, en el medio empiezas a notar que estás corriendo, pero ya queda poco y para el final echas el resto.

También, a diferencia del maratón te permite entrenarla como tu lo estas haciendo, con el "sufrimiento" justo y con variedad de entrenamientos y disciplinas, lo importante es tener fondo, fuerza y cabeza.

Estoy segura de que no será la última. ¡Mucha suerte!